2013-07-07

La lucha contra Juan Rulfo, a continuación

Esta vez el cuento es “Acuérdate” y me cuesta tanto como el previo, “Es que somos muy pobres”. Podrías preguntarme “¿Por qué torturas a ti mismo?” y mi sola respuesta sería algo como “No pain, no gain” en inglés. Esta vez el primer párrafo contiene 13 palabras que me confunden, más o menos. La primera es “rezonga” que aparece en “rezonga ángel maldito” que recitó un hombre mientras estaba muriendo. Supongo que está relacionado con “rezar”. La segunda es la cláusula “cuando la época de la influencia”. Normalmente traduzco “cuando” como “when” pero esto no funciona aquí. Me parece que “during” es la mejor traducción en este caso. ¿Y qué es la “influencia”? ¿Me está diciendo que la enfermedad (influenza) y el poder de afectar (influence) son la misma palabra en castellano?

Dos hijas “juguetonas” es la próxima. Tengo que adivinar que a ellas les gusta jugar y supongo que implica un poco de mala reputación. Una es “prieta” y “chaparrita”. “Prieta” he escuchado antes pero no me acuerdo de que quiere decir. Pero “chaparrita” es algo completamente nuevo. Su mal nombre es La Arremengada. ¿Qué podría querer decir? No sé, y el contexto no me da ninguna pista. La otra hija tiene ojos “zarcos” (¿verde? ¿de muchos colores? ¿misteriosos?) y sufre de “hipo”, algo que la ataca, produciendo sonidos que parecen como una mezcla de risa y lloro. Un domingo tal ataque surgió en misa, armando un “relajo”. ¿Qué es un relajo y que puede ser armado?

Bueno, como he dicho, la batalla continúa. Puedo estar confundido, pero por lo menos puedo escribir sobre la condición.


2 comments:

  1. "previo" es correcto en ese contexto, "anterior" suena mejor.

    Por qué TE torturas a ti mismo.

    No sé qué significa "rezonga". El diccionario de la Real Academia la define como: "Gruñir, refunfuñar a lo que se manda, ejecutándolo de mala gana".

    La enfermedad es "influenza". "Influencia" viene de influir. Hay que analizar el contexto de esa oración.

    "Prieta" = en algunos países es igual a persona negra o puede también ser mestiza oscura.

    Chaparrita = bajita

    No será arremangada.

    Zarco = azul claro, como el agua.

    Relajo = es cuando todo el mundo empieza a reirse por alguna situación jocosa. Armarse ahí significa lo mismo que formarse. Podrían decir también: se formó un relajo.

    Muchaa de esas palabras ni siquiera yo las conozco.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, Alex. Tus correcciones me han ayudado mucho. Algún día recordaré usar "anterior".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.