2014-03-23

Medicina alternative III

Punto 2: Nos dirían los defensores de la medicina alternativa que el proceso de ensayos clínicos no sea tan objetivo como esperaríamos. Los ensayos cuestan tanto que sólo las grandes empresas farmacéuticas pueden pagarlas. Y los intereses de las empresas no siempre están conformes con los de los pacientes. Los gigantes farmacéuticos quieren vender drogas, no mostrar que un tratamiento más natural y más sencillo sea eficaz igualmente. Yo no digo que acepte esta excusa para la falta de ensayos, pero puedo entender los factores económicos que se citan, y puedo dudar que los mejores métodos siempre alcancen el mercado.

5 comments:

  1. Punto 2: Nos dirían los defensores de la medicina alternativa que el proceso de ensayos clínicos no sea tan objetivo como esperaríamos. Los ensayos cuestan tanto que sólo las grandes empresas farmacéuticas pueden pagarlOs. Y los intereses de las empresas no siempre GIRAN EN TORNO A LOS INTERESES de los pacientes. Los gigantes farmacéuticos quieren vender MEDICAMENTOS (drogas), no mostrar que un tratamiento más natural y más sencillo sea eficaz igualmente. Yo no digo que acepte esta excusa para la falta de ensayos, pero puedo entender los factores económicos que se citan, y puedo dudar que los mejores métodos siempre alcancen el mercado.

    ReplyDelete
  2. Punto 2: Nos dirían los defensores de la medicina alternativa que el proceso de ensayos clínicos no FUERA(sea) tan objetivo como esperárAMOS. Los ensayos cuestan tanto que sólo las grandes empresas farmacéuticas pueden pagarlOs. Y los intereses de las empresas no siempre CONCUERDAN O COINCIDEN(están conformes) con los de los pacientes. Los gigantes farmacéuticos quieren vender MEDICINAS (drogas), no mostrar que un tratamiento más natural y más sencillo sea eficaz igualmente. Yo no digo que acepte esta excusa para la falta de ensayos, pero puedo entender los factores económicos que se citan, y puedo dudar que los mejores métodos siempre alcancen el mercado.


    Es cierto Matt, todo gira en torno a intereses económicos. Se puede ver en la sentencia reciente en España por el uso de la TALIDOMIDA.
    La talidomida, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica). El problema que había es que los ensayos clínicos no fueron suficientemente exhaustivos y nadie pensó en los efectos secundarios. Miles de fetos sufrieron deformidades en sus extremidades durante los cinco años que estuvo en el mercado. Lo cual nos hace reflexionar sobre la necesidad de extremar precauciones en el lanzamiento de cualquier producto, pertenezca a medicina convencional o alternativa.

    ReplyDelete
  3. Gracias, Vicent. Tengo que acordarme de "concordar" y "coincidir". Llevo mi vida entera oyendo hablar de la talidomida. Me sorprende que los casos en España no fueron resolutos hace mucho tiempo.

    ReplyDelete
  4. Y ambos me han enseñado una nueva expresión: girar en torno a

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.