2014-01-17

La retórica

He leído un artículo de opinión de un cubano sobre el boicot de los EEUU y me he interesado su punto de vista y también la retórica que se usó. En primer lugar, lo que me captó la atención ha sido la referencia a Cuba como "esta encantadora nación caribeña". Más tarde, es "este agraciado archipiélago de la Patria Grande". Y dos veces le llamó "la mayor de las Antillas", como si se orgullaran los cubanos de la grandeza de la isla (no lo sé).

Al mismo tiempo el boicot es un "bloque", un "cerco económico, comercial y financiero" (para mi los tres son iguales) y un "continuo asedio". Obama es "el hoy iniquilino de la Casa Blanca", una expresión que (supongo) expresa un poco de desprecio. Además, es escritor no pudo resistir a mencionar el "controvertido Premio Nobel de la Paz". (Yo habría dicho "ridículo" en lugar de "controvertido".)

Con este fuerte lenguaje, como se esperaría, el autor se puso en contra del boicott. Por la mayor parte, estoy de acuerdo con él. Creo que el gobierno cubano habría cambiado hace mucho tiempo si hubiera tenido relaciones normales con EEUU y con el resto del mundo.


2 comments:

  1. He leído un artículo de opinión de un cubano sobre el boicot de los EEUU y me hA interesado su punto de vista y también la retórica que se usó. En primer lugar, lo que me LLAME (captó) la atención ha sido la referencia a Cuba como "esta encantadora nación caribeña". Más tarde, es "este agraciado archipiélago de la Patria Grande". Y dos veces le llamó "la mayor de las Antillas", como si se orgullECIERAN los cubanos de la grandeza de la isla (no lo sé).

    Al mismo tiempo el boicot es un "bloque", un "cerco económico, comercial y financiero" (para mi los tres son iguales) y un "continuo asedio". Obama es HOY O EN LA ACTUALIDAD "el (hoy) iniquilino de la Casa Blanca", una expresión que (supongo) expresa un poco de desprecio. Además, esTE escritor no pudo resistir (a) mencionar el "controvertido Premio Nobel de la Paz". (Yo habría dicho "ridículo" en lugar de "controvertido".)

    Con este (fuerte) lenguaje TAN FUERTE O AGRESIVO, (como se esperaría), el autor se puso en contra del boicott. PArA la mayor parte, estoy de acuerdo con él. Creo que el gobierno cubano habria cambiado hace mucho tiempo si hubiera tenido relaciones normales con EEUU y con el resto del mundo.

    I totally agree with you Matt.

    ReplyDelete
  2. Gracias, Javier. No me puedo orgullecer de mi conocimiento del verbo "orgullecerse". Pero por lo menos sabía que se necesitaba el subjuntivo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.