2013-08-12

Superioridad

Estaba viendo un mapa antiguo de la región de los Grandes Lagos en Norte América, escrito en francés, probablemente por los primeros exploradores europeos de la región, cuando me ocurrió que el nombre del lago más grande, Superior, podría significar algo diferente de lo que siempre he creído. Es verdad que el lago es el más grande, en superficie y en volumen, pero ver "superior" en este mapa me hizo pensar en otro significado de la palabra — más alto. ¿Podría ser que el lago fue nombrado así por su alta elevación en lugar de su grandeza? Me puedo imaginar que uno podría haber llamado el lago "más alto" antes de saber su tamaño. Bueno, he consultado el internet (la fuente de toda la sabiduría) sobre esta cuestión, y me dijo que "They called it that because it was higher than Lake Huron." ¡Hala!

A propósito, es bastante raro ver "superior" en inglés indicando "más alto". Puedo pensar solo en términos médicos, donde abunda el latín. Si nombraramos un lago que alimenta otro, u otros, probablemente lo llamaría "upper" o "uppermost".


3 comments:

  1. cuando SE me ocurrió...

    Me suena mejor: de lo que siempre HABIA creido.

    nombráramos

    Wikipedia says that the name "Lake Superior" came from the French: "le lac supérieur"

    ReplyDelete
  2. En español "superior" admite ambos significados. Pero se usa mayormente para describir algo de mayor calidad, como en inglés. Aunque la primera acepción que presenta el diccionario de la RAE es de algo que está más alto que otro.

    Dice el diccionario de la RAE:

    1- Dicho de una cosa: Que está más alta y en lugar preeminente respecto de otra.

    5- Excelente, muy bueno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.