2013-09-09

Poka-yoke

Leía esta mañana un correo electrónico cuando encontré la palabra "poka-yoke". "¿Poka-yoke?", me dije a mi mismo, "¿qué es esta?" Te juro que nunca había visto esta palabra antes. Apareció en una oración como "And then we can poka-yoke the process." La busqué en el internet y me enteré de que quiere decir "perfeccionar" o "eliminar errores". De inmediato la escribí en mi pizarra, justo al lado de "tildó", otra "palabra del día", que vi ayer en un anuncio. Debo haber reconocido "tildó" como un pariente de "tilde", pero no lo hice. (Ahora puedo decir que "tildó" es una forma tildada de "tilde".)

Esta tarde, si veo a la mujer que escribió "poka-yoke", me voy a burlar de ella por su vocabulario. Creo que había tomado demasiado clases del control de qualidad.

Gracias de antemano por poka-yokear este texto.


4 comments:

  1. ¿que es ESTO?
    Tildó is from the past of tildar verb. And tildar is to put a tilde in a word. Do you understand?

    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. I forgot something: we say Internet not el internet. Bye Matt

      Delete
  2. Sí, yo pocas veces escuché esa palabra y siempre me pareció interesante.
    La había escuchado con el significado de algo que te permite hacer bien las cosas sin equivocarte, o que tengan una sola forma de hacerse y quedar bien sin error a equivocación.
    Mis profesores siempre me decían: "¿Vió alguna vez el enchufe de un pendrive? Bueno, ese es un sistema poka-yoke", es el que está diseñado para enchufar sin miedo a error; en este caso la unidad flash o pendrive en el puerto USB de la computadora.
    Bueno, de hecho si nos atenemos a esa definición todos los enchufes de los cables de una computadora están fabricados "a prueba de error al enchufarse", hay una sola forma de encastrarlos.
    Bueno, espero haber echado un buen punto de vista al asunto.
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Gracias, Roberto y Juampy. Basado en la explicación de Juampy, un mejor sinónomo sería "fool-proof". Even a fool can not get it wrong.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.