Esta semana he enseñado una
clase de un tema técnico en mi trabajo. Los estudiantes eran
colegas más jóvenes o con menos experiencia con este
tema. Fue el tercer año consecutivo en el que he realizado
esta tarea. Lo que me gusta más de enseñar esta clase
es la interacción con los estudiantes, en particular, el
sonsacar lo que ya saben y se aplican al tema. Hace unos pocos años
tomé un curso sobre la enseñanza de los adultos, y una
cosa que aprendí es que, entre las preguntas hechas durante la
clase, la mayor parte debe ser hecha por el maestro. Sí, el
maestro debe hacer las preguntas mientras responden los estudiantes.
La teoría detrás de esto
es que los estudiantes tienen tanta experiencia de vida como que ya
saben mucho de cualquier tema, incluso cuando no han recibido ninguna
instrucción formal. Por ejemplo, supón que asistas a un
seminario de la medicina, y el tema sea el tratamiento de una
enfermedad la de que nunca has oído hablar. El maestro podría
hablar de infección, las síntomas, diagnosis,
medicación, etc. Podrías saber nada de esta enfermedad
pero sin duda tienes experiencia (como paciente y cuidador) con otras
enfermedades y sus características. Este conocimiento es un
fuerte fundamento para entender la enfermedad desconocida, y un buen
maestro te ayude aplicar lo que ya sabes al entendimiento de lo
nuevo. Una manera de hacerlo es hacer preguntas.
Esta semana he ASISTIDO (enseñado) A una clase SOBRE (de) un tema técnico en mi trabajo. Los estudiantes eran colegas más jóvenes o con menos experiencia EN (con) este tema. HA SIDO EL (Fue el) tercer año consecutivo (en el) que SE hA(e) realizado esta tarea. Lo que MAS me gusta (más) de enseñar este (a) TIPO DE CLASES (clase) (es) SON laS interacciOnES con los estudiantes, en particular, el sonsacar lo que ya saben y APLICARLO AL (se aplican al) tema. Hace unos pocos años ASISTÍ (tomé)A un curso sobre la enseñanza A (de los) adultos, y una cosa que aprendí es que, entre las preguntas REALIZADAS (hechas) durante la clase, la mayor parte debeN ser hecha por el PROFESOR (maestro). Sí, el PROFESOR(maestro) debe hacer las preguntas mientras responden los estudiantes.
ReplyDeleteLa teoría detrás de esto es que los estudiantes tienen tanta experiencia de LA vida como que ya saben mucho de cualquier tema( I don't understand it very well I would say: Después de esta experiencia, puedo decir que los estudiantes tienen mucha experiencia de la vida y saben mucho de cualquier tema o pueden hablar de cualquier tema), incluso cuando no haYAn recibido ninguna instrucción formal. Por ejemplo, supón que asistas a un seminario de (la) medicina, y el tema sea el tratamiento de una enfermedad DE la de que nunca has oído hablar. El PROFESOR (maestro) podría hablar de infecciOnES, lO(a)s síntomas, diagnosTICOS(is), medicaciOnES, etc. Podrías NO saber nada de esta enfermedad pero sin duda tienes experiencia (como paciente y cuidador) con otras enfermedades y sus características. Este conocimiento es un fuerte fundamento para entender UNA(la) enfermedad desconocida, y un buen maestro QUE te ayude A aplicar lo que ya sabes al entendimiento de lo nuevo. Una manera O FORMA de hacerlo es hacIENDO preguntas.
PROFESOR = MAESTRO = INSTRUCTOR = FORMADOR sinomimos.
I didn't understand pretty well your last part. sorry for the mistakes perhaps as i didn't understand it well, I corrected in another way .
¡Uf! ¡Muchos errores! Déjame tratarlo otra vez...
ReplyDeleteEsta semana he dado una clase (fui el instructor) sobre un tema técnico en mi trabajo. Los estudiantes eran colegas más jóvenes o con menos experiencia en este tema. He sido el tercer año consecutivo que he realizado esta tarea. Lo que más me gusta de enseñar este topo de clases son las interacciones con los estudiantes, en particular, el sonsacar lo que ya saben y aplicarlo al tema. Hace unos pocos años asistí a un curso sobre la enseñanza a adultos, y una cosa que aprendí es que, entre las preguntas realizadas durante la clase, la mayor parte debeN* ser hecha por el profesor. Sí, el profesor debe hacer las preguntas mientras responden los estudiantes.
Lo que quise decir en el segundo párrafo es que el profesor debe hacer las preguntas porque los estudiantes ya saben mucho del tema, incluso cuando no se den cuenta de esto.
*??? Creía que "la mayor parte" usara un verbo singular....???
¡Gracias por la ayuda!
He enseñado is correct.
ReplyDeleteHA sido el tercer año..
este TIPO de clases...
* Yo escribiría "La mayor parte (de las preguntas) deben ser hechas por...". Plural porque se está enfatizando "preguntas" como el sujeto. "Las preguntas deben ser hechas por..."
Revisa la sección 4.8 de esta página: http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=XEVeLzVZaD6CG25cW5
Sócrates era el que enseñaba de esa forma. Google "Socratic method".
Are you ready to teach a class in Spanish?
Muchas gracias, Alex. La sección de la RAE me ayudó mucho. Veo que ha habido una evolución de esta regla. Me parece que la práctica actual es igual con la del inglés.
ReplyDeleteAlex, what do you make of this, from www.cronica.com.mx?:
ReplyDeleteEl 60% de los trastornos psiquiátricos, como déficit de atención, depresión, autismo, esquizofrenia y bipolaridad, ES causado por factores genéticos y SON secundados y activados por la vulnerabilidad ambiental a la que se exponen las personas, principalmente entornos violentos e incertidumbre sobre su vida futura, señaló María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (inp), durante la entrega del Premio a la Investigación Dr. Manuel Camelo, que este año se otorgó al especialista en ciencias médicas, Francisco de la Peña Olvera.
I am very surprised to see both ES and SON used here.
Pienso que hay un error en la utilización de ES. Cuando es el verbo SER en esos casos siempre va en plural.
DeleteEl 60 por ciento de los trastornos SON causados por....
En el anterior enlace que te envié (la 4.8) hay un buen ejemplo:
"La mayoría de estos asesinos son muy inteligentes".
Revisa este otro enlace. Esta página tiene muchas dudas del lenguaje.
http://www.fundeu.es/consulta/porcentajes-y-la-concordancia-de-numero-5644/
Excelente, me alegro de haber detectado un error.
Delete