2015-05-04

El documental

Hace una semana vi un documental sobre los últimos días de la guerra en Vietnam. Me fascina ver los detalles de eventos de los que había oído hablar cuando tenía 12 años. Escribiendo más tarde sobre la experiencia en una sala de chat, me referí a "las" documentales, y me corregió un compañero. Me acuerdo de que respondí "Gracias, ¡pero es realmente injusto haber palabras sin pistas de género!" Es decir, no conocía una regla que me podría ayudar discernir si "documental" fuera masculina o feminina.

Más tarde, pensando en la conversación, me di cuenta de que el final de la palabra, -al, podría ser un sufijo que determina el género, como -ión y -miento. Me dijo el diccionario que, de hecho, el sufijo -al indica un lugar en el que abunda algo. Dio el ejemplo de "cerezal" y esto me hizo recordar "trigal" de un trabalenguas. Además, el sufijo es masculino.

¿Un documental es un lugar en el que abundan los documentos? No estoy seguro. Y he encontrado otras palabras que terminan con "al" pero no son masculinas. Pero la investigación ha hecho inolvidable el género de  "documental" y me ha dado otra herramienta para resolver el rompecabezas de español.

3 comments:

  1. Hace una semana vi un documental sobre los últimos días de la guerra en Vietnam. Me fascina ver los detalles de LOS eventos de los CUALES ESCUCHABA(1) hablar cuando tenía 12 años. Escribiendo más tarde sobre UNA experiencia QUE TUVE en una sala de chat, referIENDOME a "las" documentales, [] me corregió un compañero. Me acuerdo [] que respondí "Gracias, ¡pero es realmente injusto QUE HAYA palabras sin pistas de género!" Es decir, no conocía NINGUNA regla que me pUDIERA ayudar A discernir si "documental" ES masculinO o femEninO.

    Más tarde, pensando en la conversación, me di cuenta [] que el final de la palabra, -al, podría ser EL sufijo que determina el género, como -ión y -miento. DICE el diccionario que, de hecho, el sufijo -al indica un lugar en el que abunda algo. Dio el ejemplo de "cerezal" y esto me hizo recordar "trigal" de un CONOCIDO trabalenguas. Además, el sufijo es masculino.

    ¿Un documental es un lugar en el que abundan los documentos? No estoy seguro. Y he encontrado otras palabras que terminan con "al" pero no son masculinas. Pero ESTA investigación ha hecho inolvidable el género de "documental" y me ha dado otra herramienta para resolver el rompecabezas deL español.

    (1) You can't use "habia oido hablar" because it would seem a irrepeatable past, besides "oir hablar" has a meaning close to gossip or confidential information.

    Natives unknow such rules. I love documentaries.

    ReplyDelete
  2. Gracias por las múltiples oportunidades de mejorar mi español.

    *Natives don't know such rules. ("unknow" is not a word)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.