2019-03-31

¿Quiénes los han hecho?


Entre los muchos misterios inconclusos  en muchas partes de América del Sur, la historia de Tiwanaku conserva antigüedades de  sobresaliente importancia.

Tiwanaku,  Tianuaco en español, es una ubicación a la orilla sur del lago Titicaca, hoy en día en la Bolivia moderna. En la época pre incaica fue el importante centro administrativo y religioso de una federación de ciudades-estado que comprendió  el imperio Tiwanaku, fechado entre el 600 AC y  el 1200 DC. Sin embargo, algunos arqueólogos creen que el sitio es mucho más antiguo y se podria fechar hace más de 15,000 años según los hallazgos astronómicos.

Una visita a un complejo de ruinas recientemente excavado muestra ejemplos de trabajos en piedra de tan alta calidad y complejidad que desconciertan a los científicos e historiadores. Las ruinas de Tianuaco están revelando un centro religioso con templos, estatuas, plataformas, plazas, canales de riego y cimientos de edificios. El material utilizado para la construcción es principalmente piedra de arena que proviene de una cantera situada a 10 km de distancia en el otro lado de un valle. Es importante notar que el área está a una altitud de casi 4000 m sobre el nivel del mar. No hay árboles a esa altitud. Cuando uno mira bloques de roca de más de 130 toneladas métricas y se pregunta cómo fueron transferidos de la cantera al sitio sin el uso de ruedas o rodillos; resulta obvio que allí tuvieron lugar extrañas actividades.

Pero eso es solo el comienzo.  Un estudio detallado de los monumentos y la albañilería muestra patrones intrigantes. Entre la piedra arenisca hay muchos bloques de una piedra llamada andesita verde que vino de un sitio a 70 km al otro lado del lago Titicaca. La calidad y la complejidad de las tallas de estas piedras son excepcionales. Algunos conservan los bordes afilados hasta el día de hoy, pero las características inexplicables son el diseño, la calidad y la originalidad de los cortes y tallas que no se pueden atribuir a la capacidad y las herramientas de los Incas.  Las superficies de estas piedras son perfectamente lisas que no se pueden lograr con los cinceles de bronce de los Incas. Algunas piedras fueron acopladas a otras por medio de una unión que requería fundición de metal; una tecnología que los Incas no tenían. Otras tallas son tan geométricamente complejas y perfectamente ortogonales que incluso la maquinaria moderna lo encontrará desafiante. 

¿Quién lo hizo?  Aún no lo sabemos. El explorador de Kon-Tiki, Thor Heyerdahl, informa la historia original contada por los Incas a los primeros europeos en encontrarse con Tianuaco.

"Les dijeron a los españoles que los monumentos colosales que estaban abandonados sobre el campo fueron erigidos por una raza de dioses blancos que vivieron allí antes de que los incas mismos se mudaron en el territorio. Estos arquitectos, entonces desaparecidos, fueron descritos como instructores sabios y pacíficos, que originalmente habían venido de al norte, hace mucho años en el amanecer del tiempo, y habían enseñado a los antepasados ​​primitivos la arquitectura y la agricultura, así como los métodos y costumbres. A diferencia de otros indios, tenían pieles blancas y largas barbas, también eran más altos que los incas. Finalmente salieron del Perú tan repentinamente como habían llegado". 

 Bueno. ¿Alguna vez sabremos la verdadera historia?

1 comment:

  1. Hola Mark, asombroso, tanto de lo que trata el texto como la manera en que está escrito. Mi única observación es con respecto al nombre "Tiahuanaco", en vez de "Tianuaco", según mis exploraciones en Internet. Otro aspecto que me agrada ortográficamente son los signos de interrogación de apertura que muchos hispanohablantes han dejado de utilizar. ¿Quién hizo estas construcciones? ¿Qué de cierto tienen esas anécdotas de hombres de pieles blancas y largas barbas? ¿Alguna vez sabremos la verdadera historia? Simplemente no sabemos y dada la falta de evidencias y las múltiples miradas, se seguirá interpretando de muchas maneras.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.