2019-03-20

Americanos

"Americanos"

La historia de cuando llegaron los primeros habitantes del continente americano es un tema de gran debate y en evolución. Muchos descubrimientos recientes siguen retrasando la historia del periodo  y  el lugar de los primeros asentamientos humanos en el continente americanos.

Hasta ahora,  el consenso sobre la llegada de los humanos a América del Norte data alrededor de  15.000 años, según lo sugerido por varios descubrimientos. Mientras que su arribo  y dispersión en el Centro y Sur de América fue aproximadamente hace unos 13.000 años.

Pero recientemente, la buena noticia es que los primeros seres humanos, cruzando por el estrecho de Bering, pisaron el continente americano hace unos 24.000 años.  Se trata de 10.000 años antes de lo que se creía. Ésta  afirmación se basa sobre un  descubrimiento realizado por antropólogos de la Universidad de Montreal que hallaron restos de animales en una cueva  cerca de la frontera de Alaska.

Los investigadores analizaron, en dos años, alrededor de 36.000 fragmentos de huesos de animales. Entre los huesos encontraron también signos inequívocos de la presencia humana sobre 15 restos de los animales. Estos mostraron marcas en forma de ¨V¨ probablemente realizadas por herramientas de piedras  comúnmente utilizada en el desollado de los animales. Cabe señalar que los huesos se conservan ahora en el Museo de Historia Canadiense de Gatineau, Quebec.

La datación por el método de radiocarbono, se utilizó en el hueso el más viejo, es decir, una mandíbula de caballo de más de 24.000 años, lo que validó el trabajo del arqueólogo Jacques Cinq-Mars que estudió el lugar de 1977 a 1987.  Sin embargo, su estudio de los huesos,  medido correctamente por el método de radiocarbono, fue rechazado posteriormente debido a que su hipótesis no  demostró que los huesos de los animales marcado fueran el resultado de la actividad humana y tampoco estableció la diferencia con el  desgaste relacionado a  causas naturales.

No se puede decir que esta es la historia definitiva y final de la llegada humana a América, pero desde luego cambia los reclamos tradicionales  de "descubrimientos" anteriores como los de los vikingos, polinesios, chinos y Colon. Nuestra búsqueda para saber más sobre nuestros orígenes y nuestra evolución continúa y herramientas analíticas modernas revelan la verdad y disipan la mitología.

1 comment:

  1. Hola Mark: me has dejado impresionada, tanto por el contenido de la publicación así como por la calidad de la escritura. En cuanto al contenido es bastante interesante y sorprendente imaginar las cifras e intentar contrastarlas imaginando la evolución del ser humano en el norte y sur del continente; así como su evolución con respecto a los otros continentes.

    Conforme al libro "Pueblos indígenas de México en el S. XXI: Yumanos" de Everardo Garduño, los grupos indígenas en el estado de Baja California: los cucapá, kiliwa, paipai, kumiai y tipai, quienes pertenecen a la familia etnolingüística yumana; datan de 2,500 años a. C. Y hacia el sur del país, según el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia en México), la cultura más antigua es Monte Albán (400 a.C.-1200 d.C.) posteriormente Tenochtitlan (1325-1521 d.C.), Palenque, Chiapas (350 d.C.-830 d.C.), Teotihuacan (150 a.C.-650 d.C.)

    Al respecto, acabo de leer en la misma página de Internet del INAH, que en el mundo sólo seis sociedades alcanzaron la civilización como parte de un desarrollo propio: Egipto, Mesopotamia, China y el valle del Indo (Pakistán) en lo que se refiere a África y Oriente, mientras que en el continente americano destacan los Andes y Mesoamérica.

    Entonces hagamos cuentitas, ¿cuál es la diferencia, de los 24,000 años cuando llegaron los humanos al continente Americano y la cifra de la cultura más antigua en México, según los registros que se tienen? Esto me pone a pensar en las técnicas del levantamiento de información, la ciencia implicada en ello, así como el trabajo multidisciplinario entre arqueólogos, antropólogos y muchos otros científicos y tecnólogos.

    En cuanto a redacción, sólo tres pequeños detalles; dos de ellos se relacionan con el vicio de redacción solecismo, que consiste en la inconsistencia en el uso del plural. Primer párrafo última línea: el continente americano[-]. Quinto párrafo, sexta línea: los animales marcado[s]. Y el tercero, con un tilde en el apellido Colón, pues sin tilde el significado es otro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.