Un amigo español me dijo que había visto un programa sobre la Guerra de Vietnam, de hecho, una serie de programas que duró 20 horas en total. He visto la misma serie. Es algo muy intrigante e informativo. Me dijo también que el programa había cambiado su opinión sobre los EEUU de aquel entonces. Su impresión de niño en los años de la guerra fue que Vietnam era un país muy pobre (así era) y que los soldados de EEUU estaban allí como conquistadores. La serie le mostró que fue una situación mucho más compleja.
Para los EEUU, la guerra fue una tragedia en el sentido clásico, como el de los dramas griegos. Los EEUU entró Vietnam con buenas intenciones (por lo menos, desde su punto de vista), pero con una falla fatal. Una vez comprometido con la derrota de los comunistas, no podía concebir salir del conflicto sin una "victoria". Cualquier salida que dejara a los vietnamitas del sur amenazados por el Norte habría sido una rendición, y una desastre para los políticos. (Nota que presidentes de ambos partidos continuaron la guerra.) La guerra y los oposición a ella desgarraron al país. Perdimos nuestra fe en el gobierno, que ocultó los hechos reales. Salimos de la guerra derrotados, humiliados (algo bueno) y mucho menos confiados en la buena voluntad de nuestro país.
La guerra de Vietnam
ReplyDeleteUn amigo español me dijo que había visto un programa sobre la Guerra de Vietnam, de hecho, una serie de programas que duró 20 horas en total. He visto la misma serie. Es algo muy intrigante e informativo. Me dijo también que el programa había cambiado su opinión sobre los EEUU de aquel entonces. Su impresión de niño en los años de la guerra fue que Vietnam era un país muy pobre (así era) y que los soldados de EEUU estaban allí como conquistadores. La serie le mostró que fue una situación mucho más compleja.
Para los EEUU, la guerra fue una tragedia en el sentido clásico, como el de los dramas griegos. Los EEUU entró (EN)Vietnam con buenas intenciones (por lo menos, desde su punto de vista), pero con una falla fatal. Una vez comprometido con la derrota de los comunistas, no podía concebir salir del conflicto sin una "victoria". Cualquier salida que dejara a los vietnamitas del sur amenazados por el Norte habría sido una rendición, y (UN) desastre para los políticos. (Nota que presidentes de ambos partidos continuaron la guerra.) La guerra y (LA) (o LOS OPOSITORES) oposición a ella desgarraron al país. Perdimos nuestra fe en el gobierno, que ocultó los hechos reales. Salimos de la guerra derrotados, humil(L)ados (algo bueno) y mucho menos confiados en la buena voluntad de nuestro país.
¿Qué quieres decir en la parte de (Nota que presidentes...)?
ReplyDeleteEs una tema muy interesante. Un punto muy difícil y aleccionador en la historia de los EEUU. Muy bien explicado y usando un vocabulario muy apropiado!
Hiciste un excelente trabajo!!
Fueron presidentes del partido Democratic quienes enviaron los militares y aumentaron su número al máximo, pero un presidente del partido Republican continuó la lucha y el engaño.
ReplyDeleteY muchas gracias por las correcciones.
ReplyDeleteInteresante nota Matt, me quedo ahora con la curiosidad de ver la serie completa. Me sorprende la última frase "Salimos de la guerra derrotados..." pues no es lo que estamos acostumbrados a ver en el cine hollywoodense.
ReplyDeleteTienes toda la razón.
Delete